ESCUDO
La forma del escudo hace parte de la heráldica Española (rectangular, cuadrilonga y redondeada por su parte interior). La estructura está compuesta de tres columnas sobre puestas al fondo verde por la fertilidad de sus tierras, azul por la claridad del cielo y blanco por la paz y tranquilidad.
La primera columna representa el pasado donde sobresalen cuatro bohíos que simbolizan las cuatro parcialidades indígenas que existieron en la tribu de siminxaca: Gacha Quecama, Zeena Batea, Chunga y Taquira. Uno de los bohíos, el más grande, se ubica en la franja blanca y los tres pequeños en la franja verde que también representan la fundación definitiva de nuestro municipio un 14 de agosto de 1600.
Las lanzas representan el conflicto entre los españoles y los indígenas. La otra lanza simboliza las diferentes luchas que tenían nuestros indígenas por estar ubicados en la frontera defensiva de los Muiscas y los Muzos.
La columna de la mitad se destaca la silueta de una mazorca que simboliza la renombrada fertilidad de los campos propicios para la agricultura, además sobresale la silueta de un bovino por la gran vocación ganadera, al mismo tiempo la mazorca se prolonga hasta la franja azul que significa proyección y desarrollo para el municipio.
La columna de la derecha representa el legado español donde sobresale la portada del parque ecológico y recreativo “La María”, además representa la arquitectura colonial, las haciendas y la constante construcción y crecimiento de nuestro municipio. Se resalta una espiga dorada con once (11) granos que simboliza las once (11) veredas del municipio.
En la parte superior se ubica un círculo dorado y en su interior un cielo azul. Por otro lado sobresale la imagen de los picos de sicuara símbolos de la cultura, de igual manera se demarca el rio Simijaca que surca las fértiles praderas de la localidad. Sobresale su nombre aborigen Siminxaca y na de las frasees que representa nuestra idiosincrasia “cuna de nobles ideales”
En la parte inferior sobresale la silueta de una lechuza en razón al significado del vocablo chibcha Siminxaca que significa “Nariz o pico de lechuza”, esta ave insignia tiene desplegada sus alas que torna los colores de la bandera del municipio como lo es el azul claro, el blanco y el verde.
Se adopta mediante el Acuerdo No. 58 de 1991, con las siguientes medidas: 1.80 metros de largo por 1.20 metros de ancho y el modelo que a continuación se describe:
Un triángulo verde (pasto) que se colocará en la parte izquierda, debe medir de base 1.60 metros, de altura 1 metro y de hipotenusa 1.90 metros.
Un triángulo azul (celeste) debe ir colocado en la parte derecha y tendrá las mismas dimensiones que el anterior.
Una franja blanca, se colocará en forma de diagonal uniendo los triángulos, con dirección descendente de izquierda a derecha, tendrá un ancho de 28 cms., terminando en una arista de 20 cms. por cada lado.
Los colores significan:
AZUL: La claridad del firmamento que nos cobija.
VERDE: La fertilidad que es característica de nuestro suelo.
BLANCO: La tranquilidad, paz y sosiego que se viven en nuestra población se simbolizan en este color y además su ubicación en la bandera quiere dar a entender que esta paz que viene del firmamento, de nuestro Creador, cae a nuestro suelo para ampararlo y cobijarlo con este don divino.
HIMNO
Autor: Tobías Rodríguez Murcia
Coro
Jubilosos, Simijenses,
entonemos un himno de amor,
a este pueblo, fortaleza,
de esperanza de fe y de valor.
Letra:
Eres mezcla de ser aborigen,
Con la fuerza del pueblo Español,
Creyentes en Jesús y la Virgen,
En la Lluvia, la luna y el sol.
En tu cuna hay nobles ideales
rinconcito Cundinamarqués
con los Picos del Sicuara
Simijaca que linda te ves (bis).
II
El trabajo en la tierra fecunda
Es el lema de nuestra región
Y ese verde en su campo que abunda
Es imagen de lucha y tesón
En el firme suelo de su valle
con sus cerros puestos cual altar;
bajo el manto de este cielo
Simijaca, te quiero cantar (bis)
III
Con estudio le damos grandeza
A esta tierra de gran florecer
Deparando futuro y riqueza
A la gente que busca el saber.
Es la ciencia la fuente suprema
Que a los pueblos hace perdurar
Simijense, deja huella,
con los libros te harás inmortal ( bis ).
IV
¡Adelante ¡ Salitre, Hatochico,
Peña Blanca, Pantano, Juncal,
Aposentos, Don Lope, Churnica,
Centro, Taquira, con el Fical;
Oh veredas al gran compromiso
a este pueblo la historia forjar;
con justicia y tolerancia
Simijaca obtendremos la paz (bis).